Marcando el rumbo a seguir en liga

AHZ - 30 septiembre 2011

Ni el viento sur, ni los petrodolares invertidos en el PSG fueronescusa. El Athletic continuó con la línea de fútbol practicado contra Málaga oVillarreal, que tuvieron el importante pero del resultado,para continuar sin conocer la derrota en partido europeo. Parece afianzarse elestilo Bielsa, ese que apuesta por la posesión del esférico y por buscar la porteríacon denuedo.


Volvió Marcelo Alberto a variar la puesta en escena, con un curiosoesquema que algunos quisieron asemejar erróneamente al de Caparrós. El 3-3-3-1del pasado sábado dio lugar a una defensa de cuatro con Aurtenetxe de nuevo enel lateral y un centro del campo con un Javi Martínez que ligeramenteadelantado a Ekiza y Amorebieta amargó la existencia al temido Pastori. Pordelante del de Aiegi se situó de Marcos, rápido, incisivo y versátil, paraactuar de enlace con un Muniain que, ayer sí, estuvo más cerca del área rival.

El partido fue vibrante por momentos, con un Athletic lanzado desde el pitidoinicial, pero sin caer en excesos físicos, haciendo mover el balón convelocidad y sin obsesionarse en sacar exclusivamente el cuero tocado desdeatrás. Si se hubiese variado este detalle en los partidos contra Rayo y Betisotro gallo cantaría en la clasificación liguera.

El juego, de nuevo, se transformó en una continua llegada de losrojiblancos a área francesa, en momentos, incluso, con superioridad numérica,pero el equipo tiene su mayor debe en el escaso rendimiento que saca a su ingenteproducción ofensiva. El desacierto en el remate, además, se convirtió en supeor enemigo. Numerosas jugadas que debieron finalizar con tiro a puertaacabaron convirtiéndose en peligrosas contras de los parisinos. Por ahívinieron los momentos de desajuste, con el equipo estirado, con excesivadistancia entre los dos centrales y con un Iraola que tuvo problemas a la horade cerrar su banda, principalmente los últimos veinte minutos de la primeraparte, con ventaja ya en el marcador tras golazo de Gabilondo de volea que finalizabauna brillante jugada de ataque.

El arbitraje estilo UEFA del holandés Bas Nijhuis evitó que Iraizozterminara expulsado en una salida que se vio obligado a hacer tras una contradel PSG forzada después de un sorteo de balón por parte de un Amorebieta quesufre a la hora de tener la responsabilidad de repartir juego. La decisión deltrencilla, que se hubiese saldado con roja en Liga, compensaba un penalti noseñalado previamente a Llorente. Con todo, el juez de la contienda interfiriópoco en el partido, dejó jugar, evitó señalar faltas absurdas y no abusó de lastarjetas, salvo con Sissoko, que se auto expulsó por dar una coz a Muniaincuando ya estaba amonestado.


La segunda parte resultó sencilla. El PSG asumía la derrota y evitaba eldesgaste pensando en su próximo partido contra el Lyon mientras el Athletic poníaen práctica el juego que su entrenador preconiza. El público hubiese merecidoalgún gol más, pero Llorente sigue sin brillar y la entrada de Iturraspe,Toquero e Ibai tampoco contribuyó a la creación de peligro.

Continúa en buena línea de juego el Athletic, pero tiene algunos debes. Alevidente déficit de puntos en la tabla liguera se le añade la necesidad definalizar las jugadas de ataque correctamente, mejorar la eficacia de cara apuerta rival y realizar mejor el repliegue defensivo. Tampoco debe olvidarse elpotencial que este grupo tuvo a balón parado. Todo un activo.

Pero hay que quedarse con lo positivo. Con que de Marcos sigue cotizandoal alza; Gabilondo, Guadiana él, sigue marcando golazos; Ekiza rinde a nivelesde zaguero internacional; y Susaeta, a pesar de tener en las jugadas definitivasuna tasa de acierto inferior a la mía con el Euromillones, parece que aporta alequipo bastante más que antes.

Donostia debiera ser testigo de la primera victoria zurigorri. Daríamucha moral a la tropa. No solo a la que viste de corto. También a la que ayer enel descanso ingería el bocadillo con una sonrisa.

3 comentarios:
Jorge dijo...
30 de septiembre de 2011, 10:45  

Lo mejor de todo es oir por ahi que ayer se ganó por recuperar el estilo Caparrós!!! Jódete y baila!

Gontzal dijo...
30 de septiembre de 2011, 10:51  

Sí Jorge, pero si el que lo dice es el bizconde de la SER, es como oír llover.

Prepárate para la victoria en Anoeta, hombre de poca fé ;-)

Jacinto dijo...
30 de septiembre de 2011, 16:42  

Me ha gustado mucho el final de la crónica. Lo del bocadillo y la sonrisa ha sido genial, Gontzal.

Publicar un comentario